Lecturas Para Reflexionar Cortas Sobre La Esperanza

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
y

Aquel sentimiento de querer alcanzar lo que aún no se obtuvo, que el amanecer está por llegar pronto y que cada esfuerzo tendrá su recompensa, es algo que llamamos esperanza, la confianza de que mañana todo será mejor. En esta ocasión, presentamos estas lecturas para reflexionar cortas sobre la esperanza, para convencernos que la vida siempre es mejor cuando nos llenamos de optimismo.

La siguiente Historia es de Eric Butterworth. Se dice que un profesor universitario de Sociología, asignó a sus alumnos a hacer un estudio de investigación y análisis sobre los jóvenes que vivían en la pobreza y miseria en los suburbios de Baltimore. Dicho estudio consistía en la evaluación del posible futuro de cada uno de esos chicos, que valga mencionar, estaban sumidos en diversos problemas de conducta.

lecturas para reflexionar cortas-coraje y esperanza

La mayoría de los alumnos, regresó con la conclusión de que estos jovenzuelos no tenían ninguna esperanza ni futuro prometedor alguno. Alrededor de veinte años más tarde, otro docente encontró el archivo de la investigación realizada, y debido a su curiosidad, decidió enviar a sus propios alumnos a hacer las averiguaciones y saber qué les había pasado a esos muchachos.

Se dieron con la sorpresa de que, casi todos ellos, habían logrado estudiar y completar una carrera profesional, entre los que se destacaban médicos, abogados y empresarios. Este profesor, muy sorprendido, fue a conocerlos y por suerte, al encontrar a la mayoría, les preguntó el secreto de su éxito, a lo que ellos le respondieron, “gracias a una buena maestra”.

Este profesor, fue a buscar a la famosa mujer. Afortunadamente, aún se encontraba en casa, y lúcida, por lo que respondió ante la curiosidad de éste: “Amaba mucho a esos jovenzuelos”.

n

lecturas para reflexionar cortas-hoy

La esperanza es aquello que puede empoderarnos y hacernos sentir capaces de dominar nuestra propia circunstancia y de cambiar el final. La vida no puede ser como queremos a veces, sin embargo, nuestro sentido de confianza y optimismo puede llegar de acuerdo al ánimo y motivación que tengamos. Como ésta, encontramos en la web lecturas para reflexionar cortas que nos hacen meditar en cuanto a lo más importante.

Del mismo modo, se suele encontrar historias de personajes famosos, y de grandes personas que aportaron al mundo con sus investigaciones. Es común poder encontrar experiencias de fracaso y pérdidas en cada una de sus vidas, pues parece ser que la vida los prepara en principio, para poder ser capaces de crecer en capacidad y voluntad, y de liderar, de alcanzar lo que otros no podría, y de esa manera, dar un salto y aportar a la humanidad.

Otra historia que compartimos, es la de Irena Sendler. Una joven polaca que se unió al  cuerpo médico encargado del gueto de Varsovia en medio del asedio de los Nazis a los judíos en la II Guerra Mundial. Fue condecorada con la orden israelí “Justa entre las Naciones” por su gran labor heróica en beneficio de salvaguardar la vida de cerca de 2500 niños judíos, escondiéndolos en conventos, en su propia casa e inclusive en familias polacas dispuestas a adoptarlos temporalmente.

Llevaba un registro cuidadoso de cada niño que ayudaba, datos como sus nombres, dirección y nombres de sus padres, a fin de poder devolverlos a sus familias de quienes pudieran, ni bien terminaba la guerra. Los escribía en papelitos y guardaba en frascos, para luego enterrarlos en el jardín de su casa. Llegó a ser descubierta por la Gestapo, debido a una denuncia anónima, por lo que inmediatamente se la llevaron para interrogarla y torturarla.

Estuvo aproximadamente 4 meses encerrada con muchas privaciones, y a pesar de las torturas, nunca reveló los nombres de las personas que la ayudaban. Por órdenes superiores, se determinó que la fusilaran junto al grupo de prisioneras con las que se encontraba. Cuando la llevaban al paredón, uno de los guardias la apartó y le ordenó “váyase!”, le daba la oportunidad de escapar.

lecturas para reflexionar cortas-la esperanza

Ella no lo dudó y a pesar que apenas podía caminar debido a las torturas, escapó. Supo después que sus amigos habían sobornado a uno de los guardias para que la dejaran escapar. Los frascos con los nombres, fueron escondidos en la casa de uno de sus vecinos y huyó a las montañas, hasta terminada la guerra. Años después, un grupo de estudiantes americanos descubrió su historia y emprendieron una campaña por darle el galardón que Irena se merecía.

Así como ella, hay muchísimas mujeres que luchan por la vida, de ellas mismas y de los demás, de su prójimo. Su determinación y sentido de esperanza nunca desaparecieron y fue prácticamente una heroína en medio de las atrocidades de la guerra. Los niños que ella salvó, siempre la recuerdan y le han brindado una serie de conmemoraciones, que aún, en su conocimiento también, podría no ser suficiente en comparación a la labor que realizó.

Esperamos haber brindado una dosis de esperanza con estas dos lecturas para reflexionar cortas pero de gran significado en esperanza y gratitud por la vida. Considera compartirlas y haznos saber tu opinión respecto a ellas, quizás tus propias experiencias. Un abrazo.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *